procedimiento endovasculares laboratorio hemodinamia

PROCEDIMIENTOS ENDOVASCULARES EN LA ACTUALIDAD

Dr. Lewis José Carrasquero Arteaga, médico cirujano egresado de la Universidad Experimental Francisco de Miranda con posgrado universitario y un fellowship de cardiología en el Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño.

DR. LEWIS CARRASQUERO procedimientos endovasculares

Médico adjunto del Hospital Pérez Carreño en el servicio de cardiología. y coordinador de la sección de terapia endovascular periférica por 6 años. Con experiencia en más de 700 casos intervenidos en patología vascular periférica y enfermedad aórtica.

Actualmente, médico cardiólogo intervencionista de Clínica Atias.

Procedimientos endovasculares:

Son técnicas de intervención mínimamente invasivas (sin cirugía abierta) que a través de catéteres y por vía percutánea se realizan procedimientos diagnósticos y terapéuticos que reparan y resuelven enfermedades cardiovasculares en diferentes órganos y sistemas de allí que son realizados por médicos especialistas vasculares debidamente entrenados a acreditados tales como: cardiólogos intervencionistas, radiólogos intervencionistas y cirujanos endovasculares

Con ellas, podemos tratar enfermedades como

  • Síndrome de congestión pélvica. 
  • Hemorragias uterinas por miomatosis uterina. 
  • Colocación de accesos de hemodiálisis por vía percutánea.
  • Enfermedades estructurales cardíacas valvulares y congénitas. 
  • Enfermedad obstructiva coronaria crónica y aguda, infarto al miocardio.
  • Y muchas más

Estos se categorizan como procedimientos en las arterias coronarias, procedimientos vasculares periféricos y procedimientos en nefrología intervencionista.

Tales técnicas las realizamos en un área dentro de la clínica donde se realizan los cateterismo y procedimientos endovasculares guiados por fluoroscopia y cineangiografía, llamada laboratorio hemodinámica.

Está equipada con un equipo de angiografía y polígrafo para el monitoreo de los signos vitales durante todo el procedimiento. Las imágenes radiológicas se graban y almacenan en una estación de trabajo para su procesamiento. Allí se realizan también implantes de dispositivos de estimulación cardiaca o marcapaso.

¿Cómo funciona un laboratorio de hemodinamia?

Es un trabajo dinámico, en equipo donde participa un personal especializado en el área que incluye cardiólogos intervencionistas, radiólogos intervencionistas, enfermeros hemodinamistas y técnicos radiólogos.

Se empieza con el ingreso de los pacientes y la preparación previa. Luego se da ingreso a la sala de hemodinámica donde se realiza la intervención programada y se finaliza con el traslado al área de recuperación. Durante todo el proceso el paciente es estrictamente vigilado y monitoreado por el personal especializado. 

Los encargados de realizar estos estudios depende del diagnóstico del paciente y del tipo de estudio o intervención indicada, este será realizada por un equipo médico especialista en cardiología intervencionista y radiología intervencionista. Siempre apoyado por el personal de enfermería y técnicos radiólogos. 

La evolución de los procesos endovasculares

La primera angioplastia coronaria fue realizado por el Dr. Andreas G. en el año de 1974, desde esa época hasta nuestros días los cateterismo coronarios y vasculares periféricos han evolucionado de ser procedimientos meramente diagnósticos a convertirse en intervenciones cada vez con menos invasión por el uso de catéteres y dispositivos de más bajo perfil lo que disminuye las complicaciones y lleva a una menor estancia hospitalaria.

De hecho muchos de estos procedimientos se pueden hacer de forma ambulatoria.

Otro avance lo representa el uso de accesos vasculares alternativos como la vía radial que consiste en hacer el cateterismo desde la arteria radial en la muñeca, con lo cual se disminuye las complicaciones de sangrado y hematomas de la vía femoral; además el paciente se recupera y deambular más pronto con menor impacto del procedimiento en la calidad de vida.

¿Cómo son de gran ayuda los nuevos procedimientos endovasculares para tratar enfermedades cardiovasculares graves?

Existen enfermedades cardiovasculares de alta complejidad que, de no tratarse a tiempo, tienen alta morbilidad y discapacidad.

Como por ejemplo la enfermedad coronaria de múltiples vasos, la estenosis aórtica, estenosis mitral y las patologías aórticas como los aneurismas y disecciones.

Su presentación es una verdadera emergencia cardiovascular y hasta hace pocos años la única opción era la quirúrgica. Cabe destacar que son intervenciones amplias, de larga duración y en algunos pacientes con alta tasa de complicaciones y mortalidad.

En función de eso surgen como alternativa procedimientos endovasculares mínimamente invasivos que sustituyen a la cirugía abierta.

Tal es el caso del implante de válvula aortica percutánea llamado TAVI por sus siglas en ingles. Que consiste en implantar una válvula aortica biológica a través de un catéter por la arteria femoral. También es el caso de la reparación del aneurisma aórtico abdominal y torácico por medio de endoprótesis que se colocan por vía percutánea.

Todo esto hace posible una recuperación más rápida de los pacientes, con menos complicaciones post operatorias y mejor calidad de vida. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *