LA SALUD ACTUAL DE LA MUJER VENEZOLANA

Mejorar la salud de la mujer significa también mejorar la salud de la familia.

Soy María Rosa Chintemi, médico ginecostetra, de la Universidad Central de Venezuela con posgrado en el Universitario de Caracas.

Panorama actual de la salud femenina en Venezuela

Con la pandemia y los problemas generales del país se ha perdido la cultura de la mujer de ir a una o incluso dos veces a consultas médicas al año para realizarse su citología, mamografía y densitometría ósea. A diferencia de hace unos años que se tenían pacientes en mejores condiciones de salud.

A causa de ello, tenemos hoy en día los mismos datos estadísticos de hace 50 años en cuanto al aumento del cáncer de cuello uterino, de endometrio y de mama en la mujer.

Además de que no se está cumpliendo la planificación familia, por ende jóvenes incluso niñas están saliendo embarazadas muy precozmente.

En el área de la ginecología las estadísticas va más allá de los números, son personas.

Por esta razón queremos volver a enfocarnos en la prevención a través de un control médico donde se integra: la mamografía, citología, la evaluación hormonal, etc.

Aunado a ello, otros de los problemas comunes en la mujer hoy en día es la obesidad causada por la mala alimentación cuya consecuencia es generar un índice de masa corporal aumentado.

Mejorar la salud de la mujer significa también mejorar la salud de la familia.

¿Cómo solucionamos estos problemas?

Yendo a consultas para que el médico examine y haga prevencion dando con problemas que la paciente aún no sepa que tiene.

Esto se puede lograr de las siguientes maneras:

A través de un perfil 20, de una citología, el examinar los senos y ver si tienen algún nódulo o secreciones, analizar el ciclo menstrual y cómo es la menstruación, etc.

Por ejemplo, el médico con un ecosonograma está en capacidad de ver si tiene un útero grande o fibromatosis uterina o si tiene un quistes de ovario o un tumor. Además de observar la línea endometrial en la cual se escama todos los meses como menstruación.

En el caso de una mujer embarazada, ir a una consulta y controlar el estado de salud del bebé previene futuros problemas en la gestación o al momento del parto, incluso en el crecimiento de este.

Todas estas evaluaciones son preventivas en la salud femenina.

Por ello, en la Clínica Atias hacemos un llamado para que las mujeres vengan a control médico y prioricen su salud para una vida más sana.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *