No hay edad mínima ni máxima para colocar un marcapaso. Mi récord es el de un bebé con 2 días de nacido que venía con un bloqueo congénito desde el útero y un paciente de 104 años.
Cardiólogo, Mauricio Rondón
Soy cardiólogo, especialista en el área de marcapasos y arritmia. Soy el Dr. Mauricio José Rondón, médico en la Clínica Atías desde hace 45 años.
Me gradué en el 1977 como médico en la Universidad de Los Andes, Venezuela. Allá realice terapia intensidad y medicina interna. Luego, en el 1980, fui al Hospital Universitario para realizar cardiología, terminando la especialidad en el 81.
Al finalizar decidí enfocarme en el área de marcapasos, razón por la cual estuve un tiempo en Estados Unidos, Italia, Estocolmo y muchos otros países para realizar diversos entrenamientos.
¿Qué son los marcapasos?
Es un sistema electrónico que corrige los problemas de fallas eléctricas del corazón. Estos van internamente de la piel y los cables van conectados al corazón.
Como lo son:
- Fallas en el cierre de la válvula: parte mecánica
- Falla en la contracción: falla contráctil
- Falla eléctrica: no es capaz de generar sus propios impulsos
Normalmente, en condición basal, el corazón debería tener 60/80 latidos por minutos. Y cuando se está ejercitando, sube la frecuencia cardiaca acorde al ejercicio que esté practicando la persona
Al tener una enfermedad que bloquee el sistema de conducción. Es decir, que bloquee el nodo sinusal o el nodo AV (auriculoventricular), esa persona no es capaz de generar frecuencias cardíacas, tanto en reposo como en el ejercicio. Por lo tanto, son personas que pueden presentar una condición llamada síncope (ausencia de actividad eléctrica que provoca pérdida de contracción del corazón y por ende, la sangre deja de circular hasta el cerebro).
El papel del marcapasos es sustituir la actividad eléctrica que normalmente el corazón debería tener.
Este es programado por el cardiólogo especialista. En la programación se coloca cuánta frecuencia cardíaca va a tener el corazón en reposo y durante el ejercicio según el rango de edad que tenga la persona.
Al ser joven es más rango y al ser mayor de edad el rango es menor.
No hay edad mínima ni máxima para colocar un marcapaso. Mi récord es el de un bebé con 2 días de nacido que venía con un bloqueo congénito desde el útero y un paciente de 104 años.
Los marcapasos para bebés, se llaman micronics. Su duración promedio es de 6 a 8 años.
Los de adultos duran de 12 a 14.
Si los marcapasos presentan algún problema dentro de ese rango de tiempo, se realiza un cambio.
Tipos de marcapasos
Los marcapasos varían según el tipo de enfermedad y patología que presenta el paciente.
- Una cámara o unicameral: Es para pacientes que tienen una arritmia y un problema llamado fibrilación auricular en el cual no hay contracción de la aurícula, solo del ventrículo. Para corregirlo, se le coloca un cable en el ventrículo
- Dos cámaras o bicameral: se usa cuando hay problemas tanto en la aurícula como en el ventrículo. Se le coloca un cable a ambos para que sea lo más parecido a lo fisiológico.
- Tres cámaras o tricameral: Adecuado para corazones muy dilatados que generan insuficiencia cardiaca por lo que requiere que se activen los dos ventrículos al mismo tiempo junto con la aurícula logrando una contracción sincrónica.
- Desfibriladoras: Es para las personas que pueden o tienen arritmias malignas, Este sistema trae internamente unas paletas las cuales realizan una descarga eléctrica al momento que detecta la arritmia. Con ellas, se consigue la oportunidad para que el paciente sea atendido en la clínica. Las baterías de este tipo se gasta más rápido por cada descarga eléctrica que hace. El rango promedio está de los 5 a 6 años.
Evolución de los marcapasos
Los primeros marcapasos eran muy grandes y pesados, de 40gr ahora los marcapasos pesan 12 gr. Además de pesar menos, actualmente son más estéticos porque son menos visibles logrando evitar problemas de prejuicios en la persona.
En cuanto al procedimiento, inicialmente se necesitaba abrir el pecho y operar a corazón abierto para colocar los electrodos. Como lo eran los marcapasos epicárdicos, que estaban por encima de la piel.
La tendencia reciente es ingresar por vía endocárdica sin tener que tocar al paciente abriendo un pequeño hueco escondiéndolo dentro del tejido celular.
Estos se pueden introducir desde varias zonas del cuerpo, como subclavia, yugular, femoral, axilar, etc. Todo vaso que me dirija al corazón es adecuado para introducir un cable,
Para ello, se evalúa el potencial de los vasos y determinar cuál es el adecuado para introducir el cable, este método se llama Pass Mapping, (mapear el corazón para identificar cuál es la parte del miocardio que está mejor).
Entre las técnicas realizadas durante este procedimiento podemos ejecutar ablaciones, colocaciones de prótesis endocavitarias, entre otras.
Las colocaciones de prótesis endocavitarias se realiza, por ejemplo, cuando se va a poner una prótesis aórtica. Cuando el paciente tiene una estenosis aórtica y se le coloca el marcapasos primero y luego la prótesis. Se hace el procedimiento simultáneamente.
Problemas más frecuentes por los cuales los pacientes necesitan marcapasos son:
- La enfermedad chagásica o enfermedad de Chagas, enfermedad producida por la picadura del chipo.
- Otras son las enfermedades degenerativas donde áreas del corazón se van desgastando
- La cardiopatía isquémica. El infarto lesiona el área eléctrica del corazón.
- Las enfermedades como el chinkuguya y el COVID 19. Este último produjo muchas alteraciones eléctricas en el corazón dejando a los pacientes con arritmias.
- Por otro lado, los diabéticos son una población de riesgo a desarrollar cardiopatía isquémica.
La vida de un paciente con marcapasos
Pueden llevar una vida normal. Ejemplo, tengo pacientes que han salido embarazadas e incluso que realizan algún deporte.
Las instrucciones al tomar en cuenta en sus día a día son:
- No exponerse a los hornos y microondas, ni a ningún campo magnético porque altera el funcionamiento del corazón.
- Los celulares no se colocan del lado donde está el marcapasos
- Evitar pasar por detectores de metales, pasar por un lado. Debido a que gasta la batería del marcapasos