¿Qué es la menopausia? Es la disminución hormonal de las hormonas reproductivas en mujeres mayores de 35 años. Sin embargo, el rango de edad va entre los 35 años hasta los 50 o más. Hay mujeres que tienen hormonas reproductivas funcionantes con más de 50 años.
En otras palabras, es el cese de las funciones hormonales reproductivas en la mujer.
Hoy por hoy se discute si la menopausia es una enfermedad o es un evento natural que no tiene ninguna repercusión. Eso no es tan cierto, ya que en la mujer tiene sus repercusiones
- A nivel vaginal
- Nivel óseo,
- Nivel cardiovascular
- Nivel cognoscitivo.
Se considera menopausia cuando el cese de la menstruación es de un año. Por ello, es necesario recalcar el tiempo que ha transcurrido desde el último periodo y contar el año.
¿Por qué? Porque se puede pasar seis meses sin la menstruación por otros problemas. Así que después de cada pausa, al volver el sangrado se debe ir contando las pausas.
En algunas mujeres se necesita el apoyo de varios especialistas ya que se deben controlar los diferentes problemas que genera.
- El nutricionista juega un papel cuando la mujer presenta aumento de peso.
- El cardiólogo al haber tiene problemas de hipertensión o problemas de arritmia.
- Un internista y reumatólogo para tratar los problemas óseos como osteopenia y osteoporosis. Pues al dejar de funcionar esas hormonas se activan una serie de enfermedades
Al pasar aproximadamente dos años algunas molestias deberían desaparecer o disminuir porque se ha recibido el tratamiento correcto, pero en algunas mujeres duran más. Si tenemos otros trastornos, como la osteopenia es importante tratarla desde el comienzo porque más adelante se puede transformar en osteoporosis,
En cada una todos estos trastornos van a ser diferentes. Incluso hay mujeres que no tienen ninguno de los síntomas.
La realidad de la menopausia.
No todas toman esta etapa de manera normal ni tranquila. Muchas veces el miedo comienza aparecer antes de llegar a la menopausia o en la perimenopausia generando trastornos como insomnio y angustias causadas por temas como la disminución del deseo sexual (tema que ha sido tabú por mucho tiempo). Al igual que tener conocimiento de algunos de los síntomas que van a experimentar:
- Problemas cardiovasculares como hipertensión, problemas vasomotores como los sofocos, la resequedad vaginal etc.
Es normal pensar en la pérdida de la memoria y sus facultades, habilidades laborales, el cómo el cansancio y los dolores de piernas van a impedir llevar una rutina habitual. Por otro lado, el choque emocional hacia la esencia femenina de enfrentarse a un mundo que “prefiere” mujeres jóvenes y saludables
Es una realidad, pero que puede ser mejorada gracias a la ayuda de muchos de los médicos y cosmetólogos, a la cultura que inculca el hacer más ejercicio, tomar agua, comer bien, usar hidratante en la piel, leer más lo cual hace que su mente se estimule para poder tener una buena memoria.
Asimismo, existe una serie de tratamientos que son específicos para cada uno de los síntomas que tiene la paciente.
Por lo que es posible que una mujer con menopausia tenga una vida mucho mejor que antes
El problema radica cuando no se tratan los síntomas y la vida de las mujeres se ve afectada, pero no es una idea completamente cierta. Se puede llevar una vida sana e incluso mejor, más si la mujer desde siempre se ha acostumbrado a llevar unas rutinas de ejercicios, comer saludable, leer, etc.
Este es nuestro objetivo ayudarlas a entender que es una etapa que se puede sobrellevar de forma segura y beneficiosa para todas.