Cuidemos a nuestros niños: Cómo detener el brote de dengue en Venezuela

El brote de dengue en Venezuela sigue siendo una amenaza para la salud pública y, en particular, para la salud de los niños. Según las estadísticas del Ministerio de Salud, el número de casos de dengue ha aumentado significativamente en los últimos años, afectando especialmente a los niños.

Por eso, la pediatra Naty Córdova de la Clínica Atías nos explica las medidas urgentes que debemos seguir para detener la propagación de esta enfermedad y proteger la salud de nuestros pequeños. 

Enfermedad infecciosa: el dengue

El dengue es una enfermedad infecto contagiosa producida por una familia de virus que pertenece a los flavivirus. Se reconocen 4 tipos diferentes o 4 0 tipos que en nuestro país circulan durante todo el año. Es decir, que es endémico. Sin embargo, dada algunas características climatológicas puede predominar en ciertos períodos del año.

Esta enfermedad cursa generalmente como una enfermedad febril en algunos pacientes. Pocos, afortunadamente, como una enfermedad hemorrágica.

Los síntomas pueden variar desde lo que nosotros llamamos oligosintomáticos, es decir, el paciente que tiene muy pocos síntomas hasta el paciente muy grave, con una enfermedad con hemorragia severa.

Lo más frecuente y el motivo de consulta por el cual acuden mayormente los padres con los niños, es fundamentalmente por fiebre. Una fiebre de difícil manejo que generalmente no cede con la administración de los antipiréticos y con el uso de medios físicos.

El hecho de que el paciente tenga este síntoma y se esté en un pico de brote de dengue debe inclinar a los padres hacia esa orientación diagnóstica. Esto es muy importante porque algunos papás, digamos, permiten el tránsito de la enfermedad y acuden cuando ya el niño se encuentra deshidratado, en malas condiciones lo que lo hace más complejo de manejar que cuando nos llegan al principio de la enfermedad.

Es muy importante estar atento a

  • Las indicaciones de su pediatra. En general solemos comunicarnos con los padres por muchas vías, no solamente a través de las consultas, sino también a través de nuestras propias redes sociales o de nuestros WhatsApp, Telegram, etcétera. en donde los podemos actualizar de ciertas enfermedades circulando. 

Por ejemplo, como sucedía durante el proceso post pandémico, en el cual no solamente circulaba COVID, sino que comenzaba a circular influenza u otros virus respiratorios, informabamos a nuestros papás de esos casos que se estaban viendo para que estuvieran precavidos y estuvieran más o menos orientados con relación a los síntomas que iban a estar presentando sus hijos.

En muchos casos son síntomas parecidos, incluso en algunos casos hay enfermedades que se sobreponen. Es decir, un paciente puede tener influenza y a la vez dengue o COVID

Entonces frente al proceso febril y sobre todo a los niños más pequeños en los procesos infecciosos, son los más susceptibles de enfermar gravemente. Es importante que los padres consulten con su pediatra, bien sea por vía telefónica si los síntomas no son graves o si la fiebre es persistente y el niño luce decaído, a través de la consulta pediátrica.

Factores que influyen en el brote de dengue

La preocupación tanto de los pediatras, los infectólogos e internistas se debe a los cambios climáticos del mundo, no solo en Venezuela. Se ha visto un crecimiento sustancial en los casos de dengue en las Américas. 

Aproximadamente para agosto del 2023 superamos el record que teníamos de casos de dengue establecidos más o menos como en el 2019 que era de 3.400.000 casos. Es decir, que de agosto a la actualidad estamos por encima del pico más alto que se había tenido.

Los fenómenos climáticos del Niño y de la Niña pueden estar asociados porque han habido olas de calor persistentes en todo el planeta, pero principalmente en las Américas. 

Así como la influencia de varios fenómenos tropicales, como lluvias, que hemos tenido en Venezuela en períodos que habitualmente no se presenciaban.

Esta combinación de calor y lluvia son como un caldo de cultivos para la reproducción de las larvas de zancudos. 

Si sabemos que en nuestro país el zancudo es endémico, es decir, que están en todo el país, es muy probable que este factor climatológico favorezca más brotes en estos últimos meses que son en donde hemos visto a más pacientes sintomáticos y positivos para las pruebas. 

Prevención para detener el brote de dengue

  • Es importante evitar los criaderos. Debemos destacar que los depósitos de agua y de basura son criaderos de larvas.
  • Evitar tener plantas que requieran de mucha agua dentro de las casas
  • Mantener las habitaciones muy ventiladas.
  • En caso de tener sospecha de dengue en la familia, debería estar cubierto con mosquiteros para precaver que sea picado por un zancudo y facilite la transmisión. 
  • En los niños más grandes se recomienda aplicarles repelentes. En bebés es importante consultar el uso de repelentes para que de la orientación adecuada al cuál usar. 
  • Por otro lado, el Estado debe responsabilizarse de la fumigación para disminuir la cantidad de zancudos. 

Un llamado para la comunidad 

La Sociedad Venezolana de Infectología y los pediatras como propios entes garantizadores de la salud nos mantenemos siempre en comunicación con los padres de nuestros pacientes. Con el fin de informar acerca de las enfermedades circulando, las enfermedades prevenibles por vacunas y los picos epidémicos de enfermedades como el dengue. 

El llamado siempre es mantener a los padres en conocimiento porque el conocimiento es poder. A darles este poder a los padres, tienen mayor herramientas para actuar ante las enfermedades de los hijos. La comunicación médico-paciente para que se sientan en la capacidad de tomar decisiones. 

El último mensaje a recalcar es la importancia de la prevención por vacunas. Si bien, la cobertura vacunal en el país no llega al 50%, es importante hacer un llamado para los padres que le temen a vacunar a sus hijos

Las vacunas son herramientas que tenemos desde hace más de 1 siglo y han sido beneficiosas para disminuir la proliferación y hasta erradicar enfermedades. 

DOCTORA NATY CÓRDOVA

Mi nombre es Naty Córdova, pediatra puericultor, alergólogo e inmunólogo, egresada de la Universidad Central de Venezuela, con estudios en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, tanto en pediatría como en inmunología.

He hecho algunos cursos de especialización en microbioma, en alergias en niños y participé recientemente en el curso de Asmalergia e Inmunología de 2023. 

Me he desempeñado fundamentalmente en instituciones públicas y en instituciones privadas. Desde hace 20 años estoy en la Clínica Atías como médico pediatra puericultor, pero también como alergólogo general en adultos y niños.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *