“El enfoque filosófico de la Medicina Interna que abarca múltiples aspectos de los pacientes fue la razón por la que escogí esta especialidad”.
Dr. Francisco Cróquer
La amplitud de la Medicina Interna, aun cuando no llega a profundizar en aspectos muy concretos como sucede con otras especialidades, permite el estudio y análisis del enfermo con un criterio global y logra asociar los cabos sueltos para integrarlos en el objetivo final de alcanzar un diagnóstico preciso y escoger el tratamiento adecuado.
De ello nos habla el Dr. Francisco José Cróquer Martino, médico egresado de la Universidad Central de Venezuela con más de 40 años de ejercicio profesional en la Clínica Atías y una historia de apego a la docencia y al ejercicio de su profesión.
Las primeras puertas hacia la medicina
Sus conocimientos y enseñanzas los adquirió en la Escuela Luis Razetti, Facultad de Medicina habiéndose graduado en el año de 1967 como integrante de la promoción “Miguel Pérez Carreño-José Pérez Guevara”, curiosamente el año del terremoto de Caracas. Antes de graduarse y como parte de su formación profesional trabajó como interno de pregrado en el antiguamente conocido hospital Periférico del Oeste y en la Cruz Roja de Venezuela.
Luego trabajó durante dos años como residente asistencial en el servicio de Medicina 2 del hospital Universitario de Caracas.
De estudiante a docente
A finales de los años 60 y comienzo de los 70, el recién graduado médico comenzó a abrirse paso a la medicina desde otra perspectiva. Ya no como estudiante sino como docente.
Durante los próximos años, Cróquer fue aceptado por la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, de la cual ahora es titular. Y en el año de 1972 gana por concurso de oposición el cargo de Instructor en la Cátedra de Medicina Interna para Odontólogos, cátedra fundada por su maestro Dr. Antonio Sanabria.
Posteriormente ingresa como docente por concurso a la Facultad de Medicina hasta alcanzar la categoría de profesor Asociado, habiéndose retirado de la docencia activa en 1986 para dedicarse exclusivamente a su ejercicio profesional en la Clínica Atias.
Un camino marcado por grandes maestros
El Dr. Francisco Cróquer expresa de la mejor forma el valor que tienen los profesores en la vida del estudiante universitario. Pues durante los estudios en la UCV fue inspirado por diversos profesores como José Rafael Bravo Conde, Eddie Kaswan, Israel Montes de Oca, Armando Tremarias, Henrique Benaín Pinto y Otto Lima Gomez entre otros.
Fascinado por la manera en cómo encaminaban a los pacientes, cómo enfocaban sus problemas y demostraban la base filosófica de la Medicina Interna fue que decidió continuar por el camino de la clínica médica.
Sin embargo guarda una especial simpatía por la Cardiología, pues aún sin estudiar esa subespecialidad, haber sido alumno de un eminente cardiólogo como lo fue el Dr. Antonio Sanabria, le permitió profundizar en los aspectos de las enfermedades del corazón y grandes vasos.
“Soy un médico internista cardiófilo, término que se me ocurrió acuñar para definir mi admiración por la Cardiología”
Más que ser médico internista
Durante sus 54 años de ejercicio activo, el Dr. Cróquer ha desarrollado diversos roles académicos y científicos.
Fue miembro de la Unidad de Asesoramiento Académico de la Facultad de Medicina de la UCV. Además, fundó el Centro de Recursos para la Enseñanza y Aprendizaje para la misma facultad, en el cual logró desarrollar un sistema de televisión, con el objetivo de producir programas educativos para la comunidad y videos científicos para el apoyo de la enseñanza médica.
El área fundada en ese entonces es hoy día una entidad dirigida por el Dr. Héctor Arrechedera bajo el nombre de SOS Telemedicina que continúa su labor educativa en la medicina no solo a nivel nacional sino internacional.
Cróquer, llegó a ser miembro del consejo editorial de la Revista de la Facultad de Medicina y miembro de la Oficina de Educación Médica de la misma Facultad.
Entre sus logros docentes están la elaboración del texto Las Técnicas del Examen Físico cuya primera edición fue impresa en Barcelona, España por la Editorial Jims y su segunda edición en Colombia por la casa Disinlimed cuyo tiraje de dos mil ejemplares se agotó rápidamente; la tercera edición desafortunadamente por razones de costo de impresión no se pudo realizar.
Significado de la medicina interna
¨El lazo con los demás especialistas es muy fuerte. Puedo decir que el área de la medicina interna es como una orquesta, en la cual el director, es decir, el médico internista, hace que cada instrumento funcione conjuntamente y de la mejor forma posible¨.
De esta forma el Dr. Cróquer define el trabajo del médico internista junto al equipo de salud.
En cuanto a los desafíos nombra el estar en constante conocimiento acerca de los nuevos estudios, investigaciones, medicamentos en diversas áreas. Por ejemplo, estar consciente de los avances que se logran en reumatología, nefrología, gastroenterología o inmunología. Y a su vez, este mismo reto es la mayor enseñanza que ha obtenido: estar en una permanente búsqueda dentro del cúmulo de información que se puede encontrar en su especialidad.
El desafío actual, el COVID
¨Ha sido una experiencia y un aprendizaje terrible. Va ligado a la alegría generada cuando un paciente se recupera combinado con la tristeza producida al ver cómo, a pesar de todo lo que uno hace, otros pacientes fracasan¨.
En sus años de graduado no puede comparar esta experiencia con ninguna otra enfermedad. Y es que tanto el Dr. Cróquer como muchos de los médicos se sienten en un terreno oscuro en el cual se preguntan el por qué unos sí y otros no evolucionan satisfactoriamente.
Muchas preguntas surgen en cuanto a los factores de riesgo y el cómo se desarrolla este virus en las personas contagiadas. Factores como la obesidad, la diabetes, hipertensión e inclusive la genética
Con ello, el Dr. Francisco nos demuestra con un ejemplo real no solo la labor que tiene él como médico internista, sino todo el equipo de salud. Por lo que se recalca su premisa de “estar en permanente búsqueda de información”.
Sus 54 años no se pueden resumir en un texto, pero se puede observar todo el esfuerzo y pasión que tuvo aquel joven estudiante y que lo llevó a ser a quien hoy conocemos como el Dr. Francisco Cróquer.