EL SIGNIFICADO DEL ALZHEIMER

¿Qué es el Alzheimer?

Es una patología mental neurodegenerativa causada por una alteración en los cromosomas 21 14 y 1 donde generalmente va a haber un aumento progresivo de una proteína amiloidea que se va a acumular en el tejido cerebral.

Se presenta apoptosis o muerte neuronal que es lo que la hace degenerativa. Por lo tanto es una enfermedad que, aunque no tiene cura, va progresando en el tiempo, tanto sus síntomas como la parte conductual.

Síntomas de un paciente con Alzheimer:

  • Alteraciones cognitivas: por ejemplo, el pensamiento deja de ser estructurado y pasa a ser un pensamiento corto y concreto en el cual el paciente no tiene la capacidad de análisis como antes
  • Tiene alteración del tiempo, espacio y orientación, así como alteración en la memoria anterógrada (reciente) y retroanterógrada (pasada).

Se presenta entre los 60-65 años, en algunos casos tiene una aparición tardía a los 70 años.

Algunas de las señales de alerta para detectar esta enfermedad son: 

  • Los cambios conductuales del paciente.

Estos los pueden evidenciar más el núcleo familiar ya que están en constante contacto con él. Por ende, se dan cuenta si la persona tiene conductas poco habituales, cambios en los hábitos de aseo personal, de socialización, cambios emocionales y la parte del sueño.

La enfermedad del Alzheimer a nivel de psiquiatría 

Existen antidepresivos para aquellos que se deprimen al inicio de la enfermedad o a mediados cuando están sufriendo cambios en el estado de ánimo. También se puede usar ansiolíticos para evitar la ansiedad o inductores del sueño.

Y para algunos pacientes que presentan alteraciones tipos psicosis como alucinaciones se les indica un antipsicótico. Igualmente para la parte conductual ya que pueden cambiar su humor a irritabilidad llegando a romper objetos, ser agresivos, etc.

La vida con Alzheimer 

Para que el paciente lleve una vida lo más apta posible se debe enfocar en los familiares dándoles apoyo mediante terapias para que sirvan de ayuda a este paciente y conozcan las pautas que hay que seguir, ejemplo:

  • En la alimentación
  • Ejercicios que debe realizar el paciente (según su edad y grado de la patología)
  • Incorporar los hábitos de sueño, aseo, medicación y de esparcimiento..

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad fuerte que afecta tanto al cuidador primario (cuidador directo del paciente) como al secundario (el que es cercano al cuidador primario).

El cuidador primario es el que lleva la sobrecarga de la enfermedad que es un poco devastadora porque tiene que estar pendiente de todas las rutinas y de las conductas inadecuadas que generalmente presenta el paciente como: fuga de casa, encender la estufa y dejarla encendida, dejar las llaves pegadas en las puertas, etc

Todo esto causa un deterioro progresivo en el cuidador primario. Por ello, es recomendable que varios familiares se alternen cuidando al paciente en la casa de este

Se debe destacar que al paciente que se le cambia el entorno donde se desenvuelve repercute sobre él ya que en su mente quedó fijada cómo era su entorno antes de haberse enfermado

Dra. María Barroeta

María Elena Barroeta, médico psiquiatra-psicoterapeuta de la Clínica Atias desde aproximadamente 2 años

Su especialidad se enfoca en el diagnóstico, tratamiento, seguimiento del paciente y la psicoterapia. Se integra, además del paciente, a los familiares cuya importancia radica en la recuperación de los síntomas de estos pacientes independientemente de la patología que presentan.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *