Doctora Mary Carmen Ferreiro, especialista en dermatología pediátrica y en las infecciones de transmisión sexual, nos explica lo que es la verdadera dermatología
Es graduada como médico en el 88 en la Universidad Central de Venezuela con un posgrado en dermatología en el Hospital Universitario de Caracas, donde trabaja desde el 92. Ferreiro, actualmente está realizando otro posgrado en el Instituto de Higiene, sobre micologìa, estudio de los hongos
Por otro lado, es profesora de medicina en pregrado y en los 3 posgrados de dermatología de Caracas.
Dermatología, más allá de una piel bonita
La piel es un órgano como cualquier otro y por ello requiere mucho conocimiento para conocerlo y entender las enfermedades que lo puedan afectar. Otro punto importante es que no solo se enferma el órgano en sí, sino que también una piel afectada es el reflejo de afecciones en otros órganos
Para ser dermatólogo primero se estudia medicina, luego se realiza una especialidad como dos años de cirugía, pediatría o medicina interna y por último se hacen 3 años de dermatología.
Aquí rompemos uno de los primeros juicios que se tienen de los dermatólogos. No solamente somos los especialistas que te vamos a ayudar a tener la piel bonita sino también a cuidar de tu salud en general.
Parte de nuestro trabajo es darnos cuenta si el paciente tiene otra enfermedad que se esté manifestando a través de la piel.
Debemos recalcar que muchas de las enfermedades de la piel son para toda la vida porque están relacionadas a características específicas del paciente. Un ejemplo, las personas que son atópicas (alérgicas), aquellas que sufren de asma o les dan conjuntivitis, pueden tener dermatitis atópica.
Otra condición con la cual la persona vive toda su vida es cuando tiene alguna enfermedad inflamatoria como la psoriasis. Por lo que, sufre de brotes o episodios más agudos. Asimismo, esta enfermedad está relacionada con las articulaciones y con el síndrome metabólico.
La dermatología funciona como medicina preventiva en casos de cáncer de piel. Por ello, se recomienda después de los 30 estar pendientes de las lesiones que pueden ir apareciendo debido a que el cáncer de piel es causado principalmente por el daño que genera el sol al pasar el tiempo. Al igual que las personas que tienen muchos lunares o les aparece uno nuevo, tienen más riesgo de tener cáncer tipo melanoma.
Otras señales relacionadas a un problema más profundo es cuando se cree que se tiene una enfermedad de la tiroides, que se le caiga el pelo o que tenga fenómenos de alergia intermitente. Cuando en realidad es una enfermedad autoinmune. Así como aquellas personas que tienen ampollas en la piel y lo interpretan como herpes y termina siendo una enfermedad autoinmune.
La dermatología es una especialidad compleja, por ello debemos estar atentos a lo que se ve en redes sociales y los skin care a seguir. Todo debe estar apoyado por un dermatólogo que conozca tu piel.
SKIN CARE PERSONALIZADO
Lo primero a tener en cuenta en el skin care es que está relacionado con la edad del paciente. El skin care en un niño puede ser limpiar e hidratar y ya estaría encaminado a una piel sin irritación.
En la adolescencia hay cambios hormonales que producen más grasa por un periodo temporal generando en algunos casos acné. Pero también hay adolescentes que no tienen acné sino espinillas o barros internos, etc. por lo que nosotros orientamos al joven a elegir los productos adecuados para controlar su nivel de grasa
En las personas mayores recomendamos el uso diario del protector para evitar el cáncer de piel o el envejecimiento de la piel
El skin care depende de la etapa de la vida y el tipo de piel que tiene.
No es lo mismo una piel morena que una piel blanca. Así como no es lo mismo una piel seca que una piel grasosa.
Así que el seguir recomendaciones en redes de colocarse tal producto, luego de limpiar con un jabón en específico y terminar con determinada loción no funciona sin previa consulta dermatológica.
¿Qué es lo que eso termina generando? Que si eso no está adecuadamente indicado según tu piel, esta absorbe todos los productos inadecuados activando el sistema inmunológico y generando una reacción como por ejemplo manchas, irritaciones o dermatitis
Parte del estilo de vida
El estilo de vida de las personas también influye de forma directa en determinar el skin care. Hay quienes no les gusta aplicarse nada en la cara, al igual que hay quienes sí les gusta usar todo lo que ve. Y ningún extremo está bien, por ello debemos buscar el equilibrio para la persona.
Hay que romper con la neurosis creada por el poco conocimiento. No podemos decir que “si no te echas hidratante, se te va a arrugar la piel”, las arrugas son inevitables. El hidratarse solo va a mejorar el aspecto al momento
El uso diario del protector solar se recomienda es a partir de los 30 años al menos que la persona lleve una vida en el que cotidianamente se exponga al sol como aquellas quienes hacen deporte al aire libre. Sin embargo, como el daño del sol es acumulativo con el tiempo si se usa desde antes, pues se va previniendo un poco ese cúmulo.
Otro paso importante en todos, es la limpieza.
El rostro debe limpiarse siempre y el jabón va a depender de la piel, existen jabones ligeramente ácidos, de barra, líquidos, etc.
El pelo se debe lavar con un shampoo adecuado. Varía si tiene caspa, es grasoso o seco.
El uso de cremas a base de retinoides luego de los 30 años ayuda a disminuir el daño solar en la piel, así como las arrugas y una piel envejecida. No solo en la cara, también en cuello, brazos y manos.
¿Cuándo ir al dermatólogo?
No hay un requisito de cuántas veces debe venir una persona a consulta dermatológica. Todo va a depender de su condición y si tiene o no algún problema. Para revisión está bien que lo haga una vez al año. Por ejemplo, si existe una enfermedad como la psoriasis, debería ser mensual o cada 6 semanas.
En caso de lunares que uno considere que hay que revisarlo, se aconseja una revisión de una o dos veces al año, dependiendo.
En caso de algunos problemas debemos tener un control mensual para poder estabilizar y después a medida que va mejorando, el periodo de visita se va alargando en el tiempo.
Para concluir, el skin care va desde el jabón que utilizamos día a día para bañarnos, el champú que utilizamos hasta tratamientos ya más específicos en personas que tienen ciertas condiciones de piel. Y eso va a ir variando de acuerdo a las diferentes etapas que va viviendo la persona desde que nace hasta que muere.