epilepsia en las mujeres

La epilepsia en las mujeres

Hoy, 28 de mayo, por el Día Internacional por la Salud de las Mujeres, el Dr. Julio Rey L. nos habla acerca de cómo afecta la epilepsia en las mujeres. El Dr. Julio Rey es uno de los neurocirujanos de nuestra Clínica Atias y nos ayuda a entender un poco más del tema.

Hablemos de qué es la epilepsia

La epilepsia es un trastorno del funcionamiento eléctrico normal del encéfalo que provocan crisis que pueden variar su intensidad desde ataques breves como conductas extrañas, hasta una alteración de la conciencia o la presencia de movimientos erráticos hasta ataques breves que acarrean la perdida de conciencia de la persona afectada.

Esta enfermedad afecta al 0,5-1% de la población occidental, con especial incidencia entre los niños, dado que su inicio se produce entres los 2 y 14 años. Si bien se desconoce la causa, se considera que podría estar relacionada con un historial familiar con trastornos convulsivos. En un 25% de los casos, existe un trastorno orgánico del encéfalo como, por ejemplo, una lesión en la cabeza, un tumor cerebral, parálisis cerebral, meningitis o encefalitis.

Síntomas

Los ataques epilépticos se pueden presentar en forma generalizada (con afectación de todo el encéfalo o de su mayor parte) presentando pérdida de conciencia y crisis de “gran mal epiléptico” con convulsiones tónico-clónicas generalizadas. Así como pérdida súbita de la conciencia, dejando de respirar por unos instantes, con presencia de cianosis y la incontinencia vesical y anal suele ser común. Antes de un ataque generalizado puede producirse un Aura (una visión o sensación especial como, por ejemplo, un olor peculiar).

Los ataques epilépticos parciales se caracterizan por convulsiones focales, que pueden ir acompañadas de movimientos o sensaciones extrañas, aunque la persona permanece consciente.

Factores a tomar en cuenta de la epilepsia en las mujeres

Hasta el 25% de las personas con epilepsias son mujeres en edad fértil y tanto la menstruación, como los anticonceptivos, el embarazo y la menopausia son circunstancias que pueden influir en el control de la epilepsia en las mujeres.

Epilepsia y menstruación

Los ciclos menstruales y el cambio de hormonas pueden desencadenar crisis epilépticas, aumentando su frecuencia o empeorarlas, durante la primera mitad del ciclo.

El cuerpo femenino produce estrógenos que se creen que suele favorecer la aparición de las crisis, y después de la ovulación, el cuerpo comienza a producir progesterona que tiene un efecto anticonvulsivo, lo que hace que se produzcan menos crisis.

Efectos de la epilepsia sobre el embarazo

La mayoría de las mujeres con epilepsia no tienen hijos epilépticos, y las posibilidades de heredar la epilepsia son generalmente baja. Existe un número de complicaciones durante el embarazo que son mas frecuentes en las mujeres epilépticas.

Se describe, que el riesgo del sangramiento vaginal, hiperémesis, eclampsia-pre-eclampsia y desprendimiento de placenta aumentan al doble en la mujer epiléptica embarazada en relación a la población general. Esto a su vez aumenta la posibilidad de parto prematuro y la realización de cesárea de emergencia, siendo el control de la crisis la mejor herramienta terapéutica para evitar dichas complicaciones.

Ilustraciones: Dra. Mary Carmen Ferreiro
Ilustración: Dra. Mary Carmen Ferreiro

La mujer con epilepsia puede amamantar al niño, teniendo vigilancia sobre el tipo de fármacos, la dosis y el horario de administración. Igualmente, en la menopausia por los nuevos cambios hormonales se requiere el reajuste de la medicación.

Por otro lado, las mujeres aumentan las posibilidades de sufrir osteoporosis, lo cual también requiere de complementar tratamiento acorde al mismo.

Métodos de estudio

Ente los métodos de estudio están:

  • R.M.N, CAT scan
  • Video-EEG, monitoring
  • PET Scan
  • Spect Scan EEG obtenido con electrodos invasivos.

En relación al tratamiento, dependiendo de la causa y de la variedad del cuadro clínico, va desde el uso de medicamentos anticonvulsivantes, los cuales se seleccionan según el cuadro clínico y la tolerancia con buenos resultados. Hasta tratamientos quirúrgicos, orientados a controlar las lesiones cerebrales que pueden ocasionar las crisis epilépticas. Y métodos alternativos como la electro estimulación del nervio vago y la dieta cetogénica.

De esta forma es cómo la epilepsia en las mujeres afecta sus organismos. Sin embargo, al estar en un control medico adecuado y bajo tratamientos se puede controlar y mantener una calidad de vida estable.

Ilustraciones: Dra. Mary Carmen Ferreiro

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *