LA MEDICINA INTERNA COMO MEDICINA PREVENTIVA

Además de médico, es amigo y consejero. Es la persona a la cual se puede llamar y consultar cualquier problema que se quiera consultar.

Internista, Francisco Croquer

Soy Francisco José Croquer, médico internista. Ex profesor asociado de la Universidad Central de Venezuela de la Escuela Luis Razetti y del Centro de Recursos Audiovisuales en la Facultad de Medicina.

En la Clínica Atías soy médico activo desde el año 1986, ejerciendo mi especialidad de medicina interna.

Háblenos de lo que es la medicina interna

Es una especialidad que evalúa al paciente de una manera muy integral realizando la evaluación de todos los sistemas del organismo y su funcionamiento.

Se enfoca en los diversos problemas presentados por el paciente. Si se pueden solventar, se solventan y en caso que no, se busca apoyo de una subespecialidad dentro de la medicina interna o inclusive dentro de especialidades quirúrgicas para remitir al paciente.

Las subespecialidades de medicina interna son:

  • Dermatología
  • Reumatología
  • Cardiología
  • Gastroenterología
  • Nefrología
  • Entre otras

El proceso es el siguiente:

Son evaluados primero por el médico internista ya que este detecta el problema que tiene. El cual interroga al paciente y realiza un examen físico integral que incluye cabeza, cuello, tórax, abdomen y extremidades.

Luego se remite con el subespecialista o cirujano cuando el problema no puede ser solucionado solo con el internista.

Una vez que el médico al que fue remitido el paciente lo evalúa y diagnostica, este manda un informe al médico internista para que siga atendiéndolo.

El papel del médico internista no termina al remitir al paciente, somos médicos de cabecera. Nos consideramos el médico de la familia.

Además de médico, es amigo y consejero. Es la persona a la cual se puede llamar y consultar cualquier problema que se quiera consultar.

Importancia de la revisión médica integral

Su funcionamiento es ser una medicina preventiva puesto que permite en un momento dado detectar problemas que posteriormente pueden transformarse en un problema más serio.

Por ello, se recomienda que las personas se realicen consultas con el internista

1 vez al año para las personas jóvenes.

Y 1 vez cada 6 meses para las personas mayores.

Mayormente las personas no ven las consultas como una costumbre sino como una emergencia al sentir algo malo en el cuerpo. Por ende, es importante considerarlo como una cultura de revisión integral

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *