La pérdida de memoria: una preocupación colectiva

Es un hecho muy común en algunos pacientes pensar que se les olvidan las cosas. Desde el año 2020, con el COVID-19 se ha convertido en una problemática más frecuente. Al igual que el aumento de una cantidad de enfermedades neurológicas.

Por ello, hoy el dr. Miguel Romero, quien conforma parte de la Clínica Atías desde el 2021, profundiza acerca de este problema habitual en una consulta de neurología. La pérdida de memoria.

Médico graduado en la Universidad del Zulia en el 2006 y como neurólogo en el Hospital Universitario de Caracas en el 2014.  Durante su trayecto, paso un año en la unidad de neuropsicología con el doctor Julio Borges estudiando pacientes con trastornos cognitivos y demencias.

Papel del neurólogo en los problemas cognitivos

Mi papel en neurología principalmente es estudiar, diagnosticar y tratar enfermedades del sistema nervioso central y periférico.

Las más comunes son cefaleas o migrañas, dolores de cabeza, epilepsia, demencias como Alzheimer, enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, miastenia gravis y muchas otras enfermedades del sistema nervioso.

¿Qué causa los problemas de memoria?

Actualmente, la mayoría de los pacientes que atiendo tienen problemas de memoria (los llamamos problemas cognitivos, ya que la memoria forma solo una parte de la cognición).

Esto ha aumentado en los últimos años por el COVID-19, debido a que:

1.Es un virus neurotrópico que afecta con mucha frecuencia el sistema nervioso y central.

2. Por otro lado, el cambio radical de la calidad de vida que generó la pandemia en pacientes de tercera edad, personas que estaban altamente activos, etc. ocasionó una incapacidad para mantener el ejercicio cognitivo y se aceleró parte del trastorno.

3. La ansiedad y depresión causada por ese mismo cambio de estilo de vida, son otras de las causas relacionadas que influyó en el incremento de este trastorno.

Otras de las causas principales en nuestra población

  • Alteraciones de la atención
  • Problemas diarios como preocupaciones y estrés.
  • Otros tipos de enfermedades
  • Ansiedad o depresión.

Todos estos factores influyen en la capacidad de atención y, por ende, en la capacidad de memorizar. Por lo tanto, ante cualquier tipo de queja cognitiva es importante acudir al neurólogo para que haga la evaluación pertinente y determinar si puede ser un trastorno de atención o de memoria

Habitualmente los trastornos cognitivos leves o trastornos de memoria se diferencian de los trastornos cognitivos severos por la historia del paciente.

Algunos de los indicadores que nos ayuda a determinar cuál es el grado de alteración que tiene el paciente son los siguientes:

  • ¿Qué tan repetitivo se tornan las pérdidas?
  • ¿Cuáles capacidades en las actividades de la vida diaria ha perdido?
  • ¿Cómo ha sido afectada la persona y su familia gracias a las alteraciones?

Para ofrecer un diagnóstico más certero y claro nos apoyamos de algunos estudios médicos. Pero nuestro foco está más que todo en la evaluación neurológica y neuropsicológica.

¿Cómo disminuir los riesgos de sufrir pérdidas de memoria?

Como neurólogo la principal recomendación es la prevención.

Si bien, es difícil determinar porqué un paciente sufre estos problemas, podemos alargar la aparición de ello en el tiempo

Siguiendo un estilo de vida saludable y aumentando la reserva cognitiva con ejercicios. Además de aprender siempre cosas nuevas puesto que retrasa la aparición de deterioros cognitivos severos.

  • Todo lo que genere salud física y mental reducirán los riesgos
  • Luego, los tratamientos van ayudar a ralentizar los procesos cognitivos. Por ejemplo, he tenido pacientes que gracias a ellos han podido mantenerse independiente por muchos años. Sin embargo, todo depende de su diagnóstico y la evolución que este tenga.

Estos trastornos, lamentablemente, no se pueden evitar porque son trastornos multifactoriales de los cuales la mayoría son totalmente desconocidos. Aún así el factor genético es uno de los que más influye.

Pero con estas recomendaciones podemos evitar su aparición temprana. En caso, de que presentes alteraciones de memoria o conoces a alguien que las tenga, les hago un llamado para que visiten a un neurólogo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *