El Dr. Gustavo Alfaro Mata, médico cirujano. Especialista en el área ORL egresado de la UCV. Docente jubilado de la facultad de medicina con sub especialización en Rinología y cirugía de base anterior de cráneo, nos explica un poco los avances en otorrinolaringología.
Actualmente labora como especialista en el servicio ORL del hospital Universitario de Caracas y practica privada en la clínica Atias.
Antes y despúes de la otorrinolaringología
La otorrinolaringología, como especialidad médico-quirúrgica, en los últimos 40 años cambió radicalmente la forma de diagnosticar y tratar las enfermedades del área que permite realizar procedimientos exitosos gracias a los avances tecnológicos.
Uno de los grandes avances es la incorporación del telescopio o endoscopio y su unión con el video. Lo cual permite explorar y tratar los distintos elementos anatómicos en la esfera ORL, este procedimiento se hace popular en nuestro país a partir del año 1985.
Ventajas de la endoscopia en ORL
La ventaja de la endoscopia es que tenemos cavidades previamente abiertas y nos permiten penetrar en ellas. Así explorar y tratar, por ejemplo, en el área de la nariz, sin inconvenientes, los corredores nasales la zona de los senos paranasales, aspectos morfológicos de la base anterior del cráneo
Este tipo de procedimiento es útil para el tratamiento quirúrgico de las sinusitis en sus diversas modalidades
- extirpación de tumores del área nasal
- Orbita y base anterior del cráneo
- Con gran utilidad y éxito en el tratamiento de fistulas de líquido cefalorraquídeo que eran del dominio de la neurocirugía.
Estas consideraciones nos permiten señalar que la utilización de la video endoscopia cambio de manera radical las técnicas y procedimientos diagnósticos en la especialidad, permitiendo cirugías más exactas con tiempos quirúrgicos y periodos de hospitalización y recuperación más cortos.
Los riesgos de utilizar los procedimientos endoscópicos en primer lugar radican en lo complejo de la enfermedad a tratar y muy importante en la curva de aprendizaje del operador que necesita de un entrenamiento intenso.