La gastroenterología es extensa por lo que los gastroenterólogos, actualmente se especializan en áreas mas especificas dentro de su misma área. Como lo es María Luisa Clavo, gastroenterólogo de la Clínica Atias, quien también es gastroenterólogo intervencionista, quien realiza diversos procedimientos para diagnósticos y tratamientos.
Por ello, la dra. Clavo, nos explica el papel y la importancia de esta especialidad.
El papel del gastroenterólogo en tu salud
Nos encargamos de las vías digestivas en toda su extensión a través del tubo digestivo y los síntomas relacionados a estos. Realizamos evaluaciones médicas en el órgano del esófago, del estómago, duodeno, intestino delgado y del intestino hueso y del recto.
Y nos lleva, en algunos momentos, a hacer diagnósticos que tienen un amplio espectro de enfermedades, o sea que van desde las benignas funcionales y malignas. Para ello contamos con estudios que debemos realizar por vía endoscópica, como es la gastroscopia, la colonoscopia, el ultrasonido endoscópico, la CPRE, entre otros.
Estudios gastroenterológicos
Uno de los estudios mas importantes para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades gastrointestinales es la endoscopia.
Esta es un procedimiento médico que utiliza un instrumento delgado y flexible llamado endoscopio para examinar el interior del cuerpo, específicamente el tracto gastrointestinal. Este procedimiento se realiza con el objetivo de detectar posibles anomalías, como inflamación, úlceras, tumores o sangrado, que puedan afectar la salud digestiva de una persona.
Gracias a ella, visualizamos directamente el interior del cuerpo humano y obtener muestras de tejido para biopsias. Esto es especialmente útil en el caso de enfermedades como la enfermedad inflamatoria intestinal, la enfermedad celíaca, el cáncer gastrointestinal y otras afecciones que requieren un diagnóstico preciso para un tratamiento efectivo.
Por otro lado, tenemos la CPRE, colangiopancreatografía retrógada endoscópica.
Y también practicamos algo que se llama ultrasonido endoscópico. Un procedimiento un poquito más avanzado en donde nos permite estudiar o clasificar algunas lesiones un poco avanzadas, e inclusive nos permite tomar biopsias.
Por lo tanto, aquí en la Clínica Atias tenemos todos estos amplios estudios que podemos realizar para ayudar al paciente, desde muchos ángulos que requieren ser atendidos.